LA CAÍDA DEL DIÉSEL PROVOCA LA PRIMERA ALZA DE EMISIONES DE CO2 DE LOS COCHES EN 10 AÑOS

LA CAÍDA DEL DIÉSEL PROVOCA LA PRIMERA ALZA DE EMISIONES DE CO2 DE LOS COCHES EN 10 AÑOS

LA CAÍDA DEL DIÉSEL PROVOCA LA PRIMERA ALZA DE EMISIONES DE CO2 DE LOS COCHES EN 10 AÑOS

 

  • Los clientes escogen motores a gasolina y esto incrementa la contaminación.
  • Los todocaminos son los preferidos y emiten más.

Por primera vez en los últimos diez años, la media de emisiones de CO2 por vehículo vendido en la Unión Europa crece en lugar de decrecer, según un análisis realizado por la consultora especializada Jato con datos de 23 mercados europeos. La media se ha colocado este año en 118,1 gramos de CO2 emitidos por kilómetro recorrido de los vehículos entregados en 2017. Supone tres décimas más que el año anterior.

Por un lado, tal y como destacan desde la consultora, “el ascenso de las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos tiene una correlación clara con la caída de la demanda de los vehículos diésel en Europa, que emiten menos CO2 que los de gasolina”. La reputación del diésel entre los clientes se vio muy dañada tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes que el grupo automovilístico Volkswagen realizaba en sus vehículos con estas motorizaciones.

Además, los anuncios de distintas capitales del mundo, como París, México, Madrid o Berlín, de que prohibirán la entrada a los vehículos diésel en el centro de las ciudades para luchar contra la contaminación por NOx y partículas (de las que estos motores son responsables, más que los de gasolina) están haciendo que los conductores se decanten más por otros modelos diferentes del diésel.

De hecho, en 2017, las entregas de automóviles con motores diésel en Europa cayeron un 8%, hasta los 6,77 millones de unidades, según las cifras de la patronal europea de fabricantes de coches ACEA. Es su cuota más baja desde 2003.

Sin embargo han sido los modelos de gasolina los que han capitalizado esta caída del diésel y no los alternativos (híbridos y eléctricos) como hubiera sido lo deseable para cumplir los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Pero otro factor importante para este crecimiento de las emisiones ha sido el importante incremento de las ventas de los todocaminos o SUV, por sus siglas en inglés. Acaparan más del 30% del mercado europeo y sus ventas no dejan de crecer. Estos vehículos, por su mayor peso y consumo, emiten más CO2 que sus rivales de otras categorías.

 

LA MEDIA DE EMISIONES POR MARCA

 

El grupo PSA cae del liderazgo. Las dos principales marcas del grupo automovilístico francés PSA, Peugeot y Citroën, registran peores datos de emisiones que el año pasado por la caída de las ventas del diésel. Se apean así de la primera posición, superados por Toyota, que se beneficia de tener la mayor flota de híbridos en el mercado.

NINGUNA CUMPLE. De adelantarse a este año el objetivo europeo de 95 gramos de CO2 por kilómetro, ninguna de las principales automovilísticas que venden en Europa lo cumpliría.

 

A 3 de Abril de 2.018.

 

 

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/02/companias/1522678971_338628.html

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