Los 4 componentes de tu coche que debes vigilar con altas temperaturas.

Los 4 componentes de tu coche que debes vigilar con altas temperaturas.

Los 4 componentes de tu coche que debes vigilar con altas temperaturas.

 

El calor sofocante puede causar graves daños mecánicos en tu coche. Estamos en septiembre, pero todo apunta a que el calor se va a prolongar bastante este año. Por ello, te damos una serie de trucos y recomendaciones para poner especial cuidado en algunos de los componentes de tu vehículo.

 

MOTOR-REFRIGERACIÓN-LUBRICACIÓN

El rendimiento del motor baja con las altas temperaturas. Cuanta más alta es la temperatura, el volumen de oxígeno que contiene el aire es menor. Por ello, la mezcla de aire y combustible es un poco peor que en otras condiciones climatológicas, por lo que la combustión es menos eficaz y el rendimiento del motor baja. En coches con motor turboalimentados, se habla de pérdidas de potencia de hasta 20 CV, mientras que en los atmosféricos la pérdida es algo menor (unos 10 CV). A todo ello hay que recordar que si tienes funcionando de forma intensa el aire acondicionado o el sistema de climatizador del vehículo, el rendimiento del motor también puede bajar un pequeño escalón más.

En este sentido, tampoco estaría mal que revisaras los niveles de líquidos refrigerantes y aceite. Uno aporta ventilación y una mejor temperatura a todo el sistema mecánico y el otro aporta una mejor lubricación. Bajos niveles en estos líquidos pueden afectar de forma negativa al motor, apareciendo incluso averías más graves.

 

AIRE ACONDICIONADO: SIEMPRE A PUNTO

Es un elemento de confort que hará mucho más agradable tu viaje en coche a altas temperaturas. Por ello, conviene tenerlo a punto y estar atento a posibles fallos que se pueden manifestar a través de varios síntomas/pruebas. El aire acondicionado de tu coche puede estar funcionando mal si: 

 

Si no baja la temperatura del interior del coche en poco tiempo. Este problema puede estar ligado al nivel del líquido de fluido, de la botella deshidratante, del filtro del habitáculo o del bloqueo de alguno de los sistemas.

Si al conectarlo percibes un olor desagradable, lo que se debe a la acumulación de humedad en los conductos de aireación y es síntoma de que el circuito de climatización está infectado de bacterias, polvo y hongos.

Si se concentra el vaho en los cristales porque no enfría lo suficiente. La solución suele ser cargar el gas del circuito.

Si hay poco caudal de aire. Lo habitual es que el filtro de habitáculo está obstruido.

ESCOBILLAS

Las escobillas de los limpiaparabrisas están fabricadas en goma y son las encargadas de limpiar el cristal cuando está sucio o de apartar el agua cuando está lloviendo. Con cambios bruscos de temperatura (del frío intenso del invierno al calor extremo del verano), la goma de las mismas puede degradarse.

 

En el caso del verano, a la alta temperatura hay que unir la inexistencia casi total de lluvias, por lo que el ambiente puede estar muy seco y, por tanto, aumentan las posibilidades de que pueda aparecer polvo y arenilla en suspensión. Estos pequeños fragmentos se pueden depositar en la goma de las escobillas, por lo que aumentan las posibilidades de que cuando se accionen los limpiaparabrisas, las escobillas podrán rayar el cristal, además de perder su eficacia cuando realmente necesitan ser activados.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

De nuevo, el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del motor y del habitáculo puede evitar la aparición de problemas en los sistemas electrónicos. Además del ya mencionado líquido refrigerante, conviene revisar las entradas de ventilación existentes en la carrocería (capó y parrilla frontal) así como el propio electroventilador. Expertos en mecánica consideran que estos sistemas pueden empezar a tener fallos si superan los 80º, aunque los sistemas electrónicos más modernos y evolucionados pueden llegar a soportar hasta 100º.

 

 

Fuente: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/cinco-partes-componente-revisar-coche-verano-95206

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